Bienvenido a Enciclopedia Pez Disco.

Encuesta: ?Estas a favor o en contra de las lamparas UVC¿

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 2345
Resultados 41 al 44 de 44
    Han dado las gracias a su Post
    Yo la he colocado hace 10 dias, y por ahora no he notado gran cosa, la pongo solo unas horas diarias, 5-6 aproximadamente, pero creo que se utilice mas o menos, debemos tenerla siempre en casa, por lo que pueda pasar.

Neco está desconectado Usuario Pez Disco Veterano
    Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
    Yo la he colocado hace 10 dias, y por ahora no he notado gran cosa, la pongo solo unas horas diarias, 5-6 aproximadamente, pero creo que se utilice mas o menos, debemos tenerla siempre en casa, por lo que pueda pasar.

Uno de los motivos de usarla por periodos cortos es alargar su vida util, ni mas ni menos. La efectividad de la radiacion mengua bastante con el uso, en torno a 500-1000 horas empieza a flaquear, y a partir de 1000 horas se suele aconsejar el cambio. En realidad no es nada nuevo, ya que con los tubos fluorescentes pasa lo mismo, pero no todo el mundo los cambia cada 6-12 meses que seria lo adecuado (logicamente, y como en todo, hay calidades, asi que estos datos son meramente orientativos, y habria que remitirse a la informacion del fabricante).

Si echas cuentas, 500 horas son practicamente 20 dias de uso continuo , si la usamos solo 12 horas diarias pasarian a ser 40 dias (que tampoco es gran cosa), con 6 horas diarias serian 80 dias... con lo cual tenemos que aun usandola "solo" seis horas al dia habria que ir pensando en cambiar la lampara cada 3-6 meses aproximadamente (lo cual tambien es raro que se haga).

La cuestion es que en teoria deberia ser igual de efectivo usarla 6 horas que 24, ya que si la lampara y la bomba estan correctamente dimensionadas para el acuario, en 6 horas eso deberia estar ya mas que desinfectado, y las 18 restantes resultan redundantes. PERO... si nuestra lampara es pequeña (que lo suelen ser) asi como la bomba (deberia serlo), se necesitara tenerla mas tiempo encendida para llegar al mismo punto de desinfeccion, que si usamos una lampara de mayor potencia (con su correspondiente bomba de mayor caudal). La conclusion es que al final salen mas rentables las lamparas potentes (incluso en acuarios pequeños), porque solo necesitan unas pocas horas al dia de funcionamiento, la lampara dura mucho mas, y los costes de mantenimiento son por tanto menores.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si mi lampara se encuentra en buen estado durante 80 dias usandola 6 horas al dia, en un año pagare la lampara, y tres bombillas, si uso una lampara de mayor potencia que me permite usarla solo 2 horas al dia, no cambiare la bombilla en todo el año. Segun la diferencia de precio entre una y otra es posible que solo tarde un año en amortizarla, dos a lo sumo (despreciando el valor de unas y otras bombillas, ya que no hay enormes diferencias de precio segun potencia).

3. Gracias castillo, Laia Te han dado las gracias
    Desde que uso la UVC mis discos comen mejor y he casi no enferman

Yo no la tengo y tampoco la hecho en falta..nose como podrá afectar a las puestas..pero la verdad que lo dicho estoy bien sin ella.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 2345

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)