Bienvenido a Enciclopedia Pez Disco.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Han dado las gracias a su Post

Aviso Escolisios o desviacion en el pedunculo caudal

Hace ya algún tiempo que reproduzco discos pero me esta pasando algo que realmente no se que hacer.
    Dentro de mis parejas la mejor de todas detecte que tanto en alevines criados por ella de forma natural como los de forma artificial en un gran porciento tenían una pequeña escoliosis en el mismo pedúnculo caudal.
    Revisando me percate que algunos discos adultos que yo tenia hijos de esta pareja tenían también esta deformidad y otros no.
    Ahora tengo una camada de alevines de un hijo de esta pareja que o tiene esta deformación, con una hembra malboro que compre en otro lugar (no son hermanos) y que esta perfecta y estoy detectando algunos alevines que tienen esta misma deformidad.
    Cual es el problema que esta pareja inicial tiene como 5 años y no recuerdo que en camadas del principio se viera esta deformación. Que ha cambiado, que antes en los primeros estadios de los alevines alimentaba con artemia, luego tubifex y artemia y después papilla y tubifex y ya con cierto tamaño solo papilla.
    Actualmente ya a los 15 días comienzo con papilla y al mes están comiendo solo papilla.
    Podría ser una deficiencia nutricional de la papilla o sera algo genético ?
    Los padres iniciales osea la pareja inicial no tiene ninguna deformidad.
    La papilla la elaboro con corazón, camaron (gambas), un poquito de espinaca, zanahoria, remolacha, algunas pastillas de vitaminas, una vitamina C de 500 y una o dos pastillas de espirulina, todo crudo menos la remolacha, zanahoria y espinaca que le doy un herbor.
    Otro dato he criado las ultimas camadas con parámetros diferentes unos con 150 microsiemens y otros con 400 microsiemens y en las dos me apareció el problema.
    Lo preocupante es esta pareja actual que también me aparece la deformidad. Por desgracia no tengo otra pareja poniéndome para poder realizar una comparación y ver si es genético o deficiencia nutricional de calcio o algo por el estilo por que de proteínas no por que están como mulos y con un crecimiento muy bueno.
    Que creen ustedes según su experiencia deficiencia nutricional o genético.
    Ah y perdonen no fotos es que en la camara del celular estos detalles no me salen.
    Última edición por camara; 07/10/2016 a las 18:39

A mí me da la sensación de que se trata de un tema hereditario...pero como bien dices, habría que comparar con otra pareja que no tuviera herencia genética común
    "Ningún ser humano, por grande y poderoso que fuera, será tan libre como un pez.”
    autor de la cita: John Ruskin

camara
    Hidden Content

Copyright © Pez Disco 2008
    Todos los Derechos Reservados.

A mi es lo que me parece pero lo que pasa es que la pareja original no tiene este defecto por ningún lado y el hijo que estoy utilizando como padre solo una persona muy detallista como yo podría detectar alguna deformidad, pero en los alevines si es evidente.
    Si fuera un gen recesivo no tendría por que aparecer en estos alevines ya que para eso la hembra malboro tendría que tener también este gen con defecto.
    Realmente quisiera que otra pareja me ponga a ver y comprobar, por que tendria que eliminar como pie de cría a toda la descendencia de esta pareja que la tengo formando parejas con otros y seria mucho tiempo y trabajo de selección perdido.

Hola ciberbot.

Las causas para que un pez tenga escoliosis son alimenticias , contaminantes o geneticas .

En tu caso podemos descartar las alimenticias y la de contaminantes por lo que podemos decir casi con seguridad que en tu caso esos discos con escoliosis son producto de temas geneticos.

Hay abundante informacion acerca de este tema en la parte alimenticia de estudios hechos por la FAO .

Si el gen que actua es recesivo (cosa que no se )y se encuentra en los 2 padres ahi veremos la deformacion en los alevines , pero si uno de los 2 padres no lo posee no se vera el resultado sino hasta la proxima generacion de esa camada .

Para mi no hay dudas que en tu caso el tema es genetico .

Saludos
    Última edición por juanmgv; 30/06/2014 a las 17:14
    Juanmgv

Para ir actualizando el tema y me ayuden con esto.
    En estos momentos discrepo que sea genético. ¿Por que?
    Los abuelos una pareja de 5 años no tienen ninguna evidencia de deformación. Esta pareja ha tenido descendencia de mas de 300 alevines en estos 5 años y creo (por que no estoy seguro) que solo en una camada anterior fue que vi alevines con esta deformación y en una posterior que por casualidad las dos fueron cría natural.
    Ahora un hijo de esta pareja que tampoco tiene esta deformación lo emparejo con un pez que nada tiene que ver con los mios sus padres entraron al país hace dos años y en su primera camada de cría artificial de momento aparecen los alevines con problemas.
    Si fuera genético tendría que ser un gen recesivo y tenerlo los dos miembros de los abuelos, suponiendo que el padre actual lo heredara, al cruzarlo con otro pez de otra procedencia no tendría por que salir esta deformación y menos en casi el 50 % de los alevines.
    Pero ahora lo curioso es que tengo una camada de un mes de esta misma pareja y hasta ahora no veo ningún alevín con deformidad por lo que si fuera genético la tendrían, a no ser que fuera alguna enfermedad genética que aparezca después de algún tiempo de vida o por algún detonante.
    Ahora por detalles he ido analizando las posibles causas y les explico.
    La alimentación es la misma que siempre he dado y el crecimiento de mis alevines es muy bueno, lo único que si puede que cambiara es la suspensión de la artemia cuando empezaron a comer papilla que a la camada de un mes se la mantengo aunque como papilla, no se si la artemia le aportaría algo que no tiene la papilla de calcio o no se que y que en esta camada de un mes por esta causa no aparezca esta deformación al menos todavía. Casualmente los alevines que crié de forma natural también le suspendí la artemia de manera temprana por que tenían un crecimiento tan acelerado que comían papilla desde muy temprano.
    Otra posible causa. La acriflavina. Antes utilizaba azul de metileno pero por el problema de lo que mancha y por la posibilidad de afectar a los alevines con el swin blader la deje de utilizar y comencé a utilizar acriflavina al 1 %. Esto lo hago a ojo osea hecho las gotas por litro a ojo y podría ser que en algunas de estas puestas la dosis fuera demasiado y provoque este defecto, o también que al igual que en el azul de metileno la posibilidad de defectos dependa del tiempo que se mantienen los alevines después de la eclosión en contacto con el azul o con la acriflavina.
    Tercera causa posible una enfermedad. Realmente no he contado los alevines que presentan la deformación, pero me ha parecido que aumentaron en los últimos días y ahí si estaría perdido por que la única enfermedad que conozco que podría provocar una escoliosis es la tuberculosis o algún tipo de avitaminosis (que esto lo descarto). Pero esta deformación no coincide con tuberculosis, primero por el estado de salud de los peces y segundo por que la deformación esta localizada en todos en un mismo punto de la aleta caudal o en el pedúnculo que fuerza a la aleta caudal a estar doblada hacia un lado.
    Para que entiendan la deformación es como si tuvieran un abultamiento en un costado al final del pedúnculo caudal que obliga a la aleta caudal a estar doblada hacia un lado. En esta etapa los alevines son casi transparentes y la columna se ve muy bien es solo el abultamiento, sobre todo sobre los dos o uno de los dos cartílagos supongo sean que sales del espinaso para formar la aleta caudal.
    He mirado con una lupa y me parece como si tuvieran una bolita no se una burbuja liquida, algo pero no oseo que es lo que obliga a torcer la cola.
    En estos días estoy valorando tomar algún alevín y realizarle alguna incisión en esta zona para ver si es un quiste liquido o si realmente es oseo.

Que creen ustedes de todo esto. Existe alguna enfermedad que ataca esta zona del pez específicamente (no es linfocitosis descartado la papilomatosis), podría ser la acriflavina.
    En estos momento tengo las dos camadas separadas totalmente con implementos diferentes para las dos pos si fuera una enfermedad transmisible y poder descartar la causa genética.
    Podría el agua con dureza alta provocar esto ?
    También voy a separar los que tienen la deformación de los que no la tienen para ver si aparecen nuevos casos en los que no la tienen y descartar enfermedad transmisible.
    En espera de sus sabios consejos

Hola ciberbot .

Las causas por las cuales puede aparecer un pez con escoliosis son las que te mencione antes .

Y una de ellas la Genetica puede aparecer a lo largo del tiempo debido a la Endogamia .

No se si es el caso , pero ya te digo , para mi es un tema en tu caso puramente Genetico .

Saludos
    Juanmgv

Juan podrias decirme que contaminantes son los que podrían provocar la escoliosis ?

Hola ciberbot .

Te dejo este enlace Ictiopatología nutricional , en la parte inferior habla sobre los contaminantes .

La FAO tiene estudios y trabajos excelentes en cuanto a enfermedades en los peces .

Saludos
    Juanmgv

Me decias lo de la fao en tu mensaje anterior pero entre al sitio y hay tanta informacion que realmente no se como buscar la que me pueda aclarar algo. Tengo que hacer un poco de tiempo para depurar toda esa información.

Si , hay informacion de todo tipo .

En el enlace anterior te dice cuales son los contamantes .

Yo cuando quiero buscar algo relacionado a un tema dentro de la info de la FAO lo que hago es buscarla por Google .
    Ahi ya me evito el buscar dentro de FAO.
    Juanmgv

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)