Bienvenido a Enciclopedia Pez Disco.
Página 1 de 7 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 62
    Han dado las gracias a su Post

Aviso El filtro tipo Hamburgo

El filtro de Hamburgo (Hamburg Mattenfiter) es un sistema de filtración biológica muy extendido en Alemania y alrededores. La idea no es nueva, habiendo sido utilizado desde la década de los sesenta del siglo pasado por criadores alemanes de la zona de Hamburgo, de ahí el nombre de este filtro. Yo lo descubrí en la versión inglesa de la página de Stendker y he ido buscando aquí y allá hasta poder recopilar lo suficiente para compartirlo con vosotros.

Básicamente es un filtro biológico, lo cual quiere decir que, aun reteniendo capacidad de filtrado mecánica de partículas en suspensión, por diseño el caudal del mismo es lo suficientemente bajo como para que predomine la función de filtrado biológico. De esta manera su principal objeto es transformar los compuestos nitrogenados tóxicos para nuestros peces en nitratos, que, aun siendo perjudiciales, lo son en menor medida siempre y cuando nos movamos por debajo de los 50 mg/l.

Este filtro va a componerse de tres elementos:
    • Una esponja de grandes dimensiones que se coloca en uno de los laterales del acuario o curvada en una esquina dejando un hueco con el cristal de 2 cms aproximadamente.
    • Una bomba impulsora o una tubería de aire de un aireador.
    • Una tubería que atraviesa la esponja y que conecta con la bomba impulsora, de manera que el flujo de agua vaya desde la cavidad cristal-esponja al interior del acuario o el equivalente para el difusor de aire.

Como se puede ver sus dos ventajas más evidentes son la sencillez y la economía de su construcción.

Entrando un poco más en detalles de los componentes, la esponja debe de ser idealmente de entre 10 y 30 poros por pulgada (normalmente las de poro pequeño se colonizan más rápidamente por las bacterias, pero también se tapa el poro en menos tiempo con las impurezas). La de 10 seria la de filtrado grueso típica de un filtro exterior y la de 30 la de filtrado fino típica. En cuanto al grosor, debe de estar entre 3 cms y 5 cms, mayor grosor no aporta nada pues únicamente los 2 primeros cms se colonizan de bacterias y el grosor extra sirve para dar rigidez y soporte al conjunto únicamente.

La bomba impulsora debe de mover entre 2 y 2,5 veces el volumen del acuario en cuestión. Por debajo del mínimo hay una circulación insuficiente, no se oxigena el medio y no hay buena filtración, por encima del máximo, las bacterias encuentran demasiadas dificultades para crecer adecuadamente y tienden a “emigrar” a otras partes con menos corriente y a no colonizar el medio adecuadamente. Por el contrario, si usamos una bomba de aire, podemos usar, aunque no sea un método exacto, el flujo de aire en litros/hora como referencia.

Dado que la corriente de retorno no es excesiva, es interesante poner dicha salida por encima del nivel del agua, para evitar que algún habitante de pequeño porte acabe haciendo una escapada a la bomba de impulsión.

El tiempo típico de establecimiento de la colonia de bacterias suele ser de 2 a 3 semanas y se formará una especie de babilla en el exterior además de ir perdiendo el típico color azul celeste la esponja. El mantenimiento es mínimo, debiendo tener como referencia cuando el nivel del agua de la cámara interior del filtro sea ostensiblemente inferior al del acuario, pero en principio puede ser a intervalos de tiempo muy grandes para mantener la colonia bacteriana intacta el mayor tiempo posible. Como referencia Stendker utiliza este sistema en sus acuarios de reproducción y tiene las esponjas que metió hace 25 años sin prácticamente tocarlas.

Otra ventaja de este sistema de filtración, es que podemos esconder todo tipo de equipo en la cámara interior, desde calentadores a sondas de ph etc. Como principal desventaja está el que ocupa espacio en el interior del acuario, siendo este menor en el caso de hacer un filtro de esquina.

Hay que resaltar una vez más que las dos características fundamentales que hacen de este filtro lo que es son:
    1. El gran tamaño de la esponja filtrante, que ocupa normalmente un lateral entero del acuario.
    2. El relativamente bajo caudal, que potencia la función biológica del mismo.
    Se deben de respetar ambas características o no funcionará. Tampoco funciona poner capas sucesivas de esponja, está todo probado y contrastado durante años.

Se puede usar este sistema como filtrado único en acuarios de todo tipo y puede ser complementado con un filtro exterior que potencie la función mecánica. Supera con creces el típico filtro de esponja y como con él es necesario el sifonado del fondo para retirar residuos de grosor medio-alto.

Algún ejemplo cogido de la web:

De lateral completo

De esquina, que son los que más abundan últimamente (para mi gusto este es demasiado pequeño):
    .

En un acuario de esquina:

Detrás de los cálculos de la superficie mínima necesaria para llevar a cabo este filtro y del caudal necesario para la bomba hay una serie de fórmulas que he omitido por ser suficiente guardar la relación de 2 a 2,5 veces el volumen del acuario por lo que respecta al caudal y el ocupar el equivalente a un lateral del acuario en el caso de acuarios rectangulares tradicionales.

Para el que quiera profundizar en el tema, os dejo la web original en alemán de uno de los mayores precursores de este método de filtración Olaf Deters:
    Aquaristik ohne Geheimnisse - Hamburger Mattenfilter
    Y una buena traducción de la esencia de la misma al inglés:
    Hamburger Mattenfilter

Para más referencias, buscar en google: Hamburger mattenfilter (alemán) o Hamburg mat filter (inglés).

Espero que este mini-artículo sea de vuestro agrado y alguno se anime a montar uno de estos estupendos filtros (yo estoy ya en ello )

Un saludo amigos
    Última edición por Gaspy; 19/09/2016 a las 09:23
    Fredyx © 2012

Copyright © Pez Disco 2008
    Todos los Derechos Reservados.

Enhorabuena por el artículo. Me parece realmente interesante este tipo de filtros, ya que no lo conocía hasta que tu nos lo has mostrado.;)
    La verdad es que es una muy buena opción y sustituto de los filtros de esponjas típicos.
    carloswell
    Hidden Content
    "Si un día me faltas no sere nada y al mismo tiempo lo sere todo, porque en tus ojos están mis alas y está la orilla donde me ahogo"
    Carlos Valera "Una Palabra"

3. Gracias FREDYX Te han dado las gracias
    BICHO está desconectado Usuario Pez Disco Veterano
    ¡¡¡ Que rabia !!!

El otro día vi un vídeo de este tema y ahora no lo consigo localizar.

Era de una demostración en una feria, sólo usaban un bloque de foamex con una base de acero inoxidable con unos ganchos (para que el foamex no salga flotando), un tubo de plástico (en el interior del bloque de foamex), y una bomba de aire. Era sencillísimo y "de quita y pon".

Seguiré intentándolo

Cita Iniciado por BICHO Ver mensaje
    ¡¡¡ Que rabia !!!

El otro día vi un vídeo de este tema y ahora no lo consigo localizar.

Era de una demostración en una feria, sólo usaban un bloque de foamex con una base de acero inoxidable con unos ganchos (para que el foamex no salga flotando), un tubo de plástico (en el interior del bloque de foamex), y una bomba de aire. Era sencillísimo y "de quita y pon".

Seguiré intentándolo
    Si hay muchos vídeos por youtube, la mayoría en alemán. Otra cosa que se puede hacer es usar el filtro, que como tu dices es de quita y pon, de separador en un acuario ;) En Alemania además venden kits preparados, sobretodo del modelo de esquina.

Para que te quites el ranchillo, te dejo un video de un gambario con este tipo de filtro, otra aplicación bastante frecuente:

Un saludo amigos
    Fredyx © 2012

6. Gracias BICHO Te han dado las gracias
    Este no es el video al que yo me refería antes, pero da una idea.

Este no es el video al que yo me refería antes, pero da una idea.

Ojo, aunque ahi lo diga eso no es un HMF eso es un filtro de esponja sobredimensionado... no hay camara interior y la esponja es demasiado gorda. ;)
    Fredyx © 2012

esa filtración es perfecta para gambarios
    a mi por ejemplo no me gustan los filtros de esponja con aireación por el tema de las plantas,este tipo de filtro es el sustituto perfecto

un saludoamigos

10. Gracias FREDYX Te han dado las gracias
    Cita Iniciado por FREDYX Ver mensaje
    Ojo, aunque ahi lo diga eso no es un HMF eso es un filtro de esponja sobredimensionado... no hay camara interior y la esponja es demasiado gorda. ;)
    ¿Cual es la diferencia ?

¿Cual es la diferencia ?
    Ambos tienen cosas en común: el bajo caudal y el usar una esponja para realizar filtración biológica. El filtro de esponja utiliza un medio filtrante macizo con una canal interior, que es donde se acopla el tubo al que se conecta el aireador, como en ese caso ha sido sobredimensionado.
    El HMF original, es una plancha en esquina o plana en un lateral, deja un hueco con el acuario que hace las veces de cámara de intercambio y las paredes no pasan de 5 cms en el peor de los casos y se sitúan típicamente en los 3 cms.
    Lo que está pasando en Alemania es que hay diseños que están a caballo de ambos sistemas, ese es uno , yo no conozco la historia que hay detrás del filtro de esponja accionado por aireador, pero no me extrañaría que sea una modificación del HMF para reducirlo de tamaño...

Un saludo amigos
    Fredyx © 2012

13. Gracias BICHO Te han dado las gracias
    Un acuario de cíclidos de 450l filtrado por un HMF:

Y un gambario de Yellow fire de 40l:

¿Alguien tiene aún dudas de que funciona?

Un saludo amigos
    Fredyx © 2012

15. Gracias BICHO, juanmgv Te han dado las gracias
Página 1 de 7 1234 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)