Bienvenido a Enciclopedia Pez Disco.
Página 1 de 19 123411 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 183
    Han dado las gracias a su Post

Importante Papilla para Discos

Papilla para Discos, yo se la doy a los míos desde hace mucho tiempo y lo comen como si fuera solomillo y hasta el día de hoy parece que va perfectamente, esta basada en diversas mezclas de otras papillas, (A. Roca, Acuamar edición Discos, etc) que mas menos son todas parecidas, pero bueno cada maestrillo tiene su librillo y aquí va el mío.

INGREDIENTES:

· 500 gr. de merluza
    · 600 gr. de salmón
    · 200 gr. de gambas ya limpias
    · 200 gr. de calamares
    · 1 Kg. de mejillones
    · 300 gr. de corazón de pollo
    · 150 gr. de germen de trigo
    · 500 gr. de brócoli
    · 250 gr. de espinacas
    · 4 zanahorias, 1 plátano, 1 kiwi, 1 manzana, 4 dientes de ajo.
    · Pimentón dulce, dos cucharas de sopa
    · 100 gr. de guisantes y de remolacha
    · 30 gr. de “agar agar”

· A todo esto le agrego (4 pastillas del complejo vitamínico, Multicentrun, una dosis de “Cromatonbic Ferro” por cada kilo de papilla y todo ello lo espolvoreo con comida granulada para discos, ya sea de Sera, Tetra, etc)

· NOTA: yo todos los productos los compro frescos, y no congelados a excepción de las gambas que si las cojo congeladas porque vienen limpias y dan menos trabajo

PREPARACIÓN:

1. Nos hará falta algo de material de cocina, (batidora, picador, tabla de corte, cuchillos, bolsas de congelado y recipientes para echar la papilla, entre otros)

2. Limpiaremos muy bien todos los productos, tanto el pescado como la carne, dejándolo muy muy limpio especial cuidado a las espinas del pescado “merluza y salmón” y las revarvas de los mejillones,

3. Una vez todo limpio lo trocearemos en cachitos pequeños, la zanahoria y el brócoli mejor hervirlo un rato para que se ablandé y así triturarlo mejor luego

4. Una vez limpios y cortados en trocitos pequeños, los iremos pasando por la picadora de uno en uno y luego los iremos echando a la hoya donde vamos a mezclar.

5. Cuando estemos mezclando la masa, sera el momento de añadir las vitaminas mencionadas anteriormente en los ingredientes.

6. Momento de preparar el “agar agar” sobre este tema en concreto hay mucha variedad de opiniones, yo particularmente hago igual que el Sr. A. Roca y de momento no me falla.

7. Una vez mezclados todos los componentes incluido el “agar” se procede a echar la papilla en los moldes, con un grosor a mi gusto de no mas de 2cm acto seguido dejar secar hasta que se quede homogénea toda la pasta

8. Pasado este proceso solo queda, cortar tiras a nuestro gusto, y envolver los trozos de papilla en papel de aluminio y bolsa de congelación y poner fecha de cuando se realizo la papilla.

9. Con todos estos productos podemos hacer entre 2 a 4 kilos de comida y por un precio bastante asequible

Información sobre el AGAR AGAR

Texto del Agar Agar citado textualmente de la versión de A. Roca

AGAR AGAR

Como habréis podido observar en esta papilla no se utiliza gelatina, realmente no sirve para nada, ya que no resiste el congelado, en su lugar utilizo agar agar, con este producto si se siguen todos los pasos al pie de la letra no tendremos que preocuparnos por la consistencia de la papilla, ya que quedará como una esponja o un trozo de membrillo, aguantando sin problemas muchas horas sin deshacerse bajo el agua.

El Agar es un gelidificante con muchas propiedades, entre las que cabe destacar que mejora el tránsito intestinal, mantiene las vitaminas de nuestra papilla e incluso tiene cierta acción anti bacteriana.

Lo primero será disolver en agua muy caliente unos 10gr de agar en 1/2 litro de agua por cada kilo de papilla, lo iremos removiendo hasta su total disolución, tened paciencia porque tarda bastante, unos 20 minutos a fuego medio.

Y ahora viene la parte importante, el agar solo debe trabajarse a temperatura igual o superior a 80º, si lo removemos, por debajo de esa t. perderá todas sus propiedades y si pasamos de 100º la papilla se cocerá y perderá parte de sus vitaminas.

Si se dispone de un termómetro que llegue a 80º solo hay que ir comprobando la t. y que no descienda en ningún momento. Lo que hago yo es meter la olla con la papilla en el horno con el termostato a 80º e ir removiendo hasta que toda la papilla tenga la temperatura homogénea.

En ese momento añadimos el agua en el que se había disuelto el agar mientras vamos removiendo al fuego para que no nos descienda la temperatura.

IMPORTANTE, TODA LA MEZCLA DEL AGAR CON LA PAPILLA DEBE HACERSE A TEMPERATURA SUPERIOR A 80º.

Se debe procurar que la papilla este el menor tiempo posible caliente, ya que sino pierde sabor y a los peces les gusta menos.

Una vez lo tenemos todo mezclado tan solo debemos introducirlo en un recipiente o molde, y no tocarla hasta que se enfríe y solidifique.

en ese momento ya podemos cortarla pues deberá haber quedado esponjosa. si no es así solo tenemos que volver a calentarla a 80º y dejar que enfríe sin tocarla. Lo ideal son tuperwares y llenar a una altura de 2-3cm, una vez ha espesado el agar, se pueden cortar barritas de 3cm de lado y congelarse, para alimentar se saca una barrita, se corta con un cuchillo el trozo que se vaya a dar y listo

Instructor (Fundador PezDisco)
    Última edición por instructor; 12/04/2011 a las 22:49
    Instructor

Copyright © Pez Disco 2008
    Todos los Derechos Reservados.

Me lo apunto:D
    a ver si les gusta a mis discos;)

Nuevo Post

Hola Javi:

Fijo que les encanta, ami la verdad no me dejaban ni rastro, nafar también la hizo y creo que esta encantado.
    ya nos comentaras como la haces y esperamos que no pongas unas fotos de la realización de la papilla.
    Saludos
    Instructor

Aun no la hare, mas adelante cuando arregle algunas cosillas que tengo pendientes...

Hola, estoy rallado ya que kiero hacerme papilla por primera vez. He leido muxas recetas y unas llevan frutas y otras no. Las que no llevan, segun lo "cocineros" dicen k la fruta cogelada pierde todas sus propiedades y no hace falta ponerla. K me decs que haga?Venga un saludo!!

Hola Discossnake.

Yo te recomendaré encarecidamente, el que utilices siempre que puedas, todos los productos naturales y en su defecto congelado, si es por precio,la verdad la diferencia es mínima y aunque hoy por hoy la cadena de congelación es excelente en los alimentos, particularmente prefiero el no congelado incluyendo es esto las frutas a echar en la papilla de discos.

Saludos
    Instructor

Gracias instructor. Entonces no pierde ningun nutriente ni vitamina la fruta al congelarla con la papilla?Esk igual no me e expresado bien, lo que queria decir era eso, ya que e leido k no vale la pena exar fruta a la papilla xk al congelarla pierde todas las vitaminas. Un saludo.....x cierto un asuntillo k no tiene nada k ver......Poner alguna carita destas wapas:cool::cool: !!!!!!!

Hola Instructor, 2 pegas que veo y algunas preguntas:

-Como bien has dicho cada maestrillo tiene su librillo; yo suprimiría la espinaca y en su lugar añadiría más brócoli (la misma cantidad); leí algo que decía que algunas oclusiones intestinales eran debidas a las espinacas, así que ante la duda, creo que es mejor usar sólo el brocoli

-La otra pega más que pega, es una cuestión de "uso"; el añadir fruta a la papilla hace que ésta tenga un periodo de caducidad tras la congelación más bien corto, creo que de unos 3-4 meses, no estoy muy seguro, es decir, si le añades fruta es conveniente gastarla antes de ese tiempo y otra pega que tiene el añadir fruta, es que ya no puedes nunca descongelarla para añadir medicamentos u otros y volver a congelarla, aunque creo que con el agar-agar tampoco se puede realizar ese proceso, descongelar y volver a congelarla.

Las preguntas son:

¿Dónde se compra un termómetro apropiado que llegue a los 100 grados? lo busqué en "casa" pero no había.

¿El horno lo pones justo a 80 grados o un pelín más, 85-90?

Si no he entendido mal, la papilla al horno, por encima de 80º y mientras calientas el agua; cuando el agua supera los 80º y la papilla también esté sobre esa Tª, añades el agar al agua y remueves, sin dejar que baje de 80 y una vez bien disuelto sacas rápido la papilla y le añades la mezcla agua-agar ¿Sería correcto?

P.D.: Me ha gustado mucho lo de los moldes de aluminio, se queda genial..

Yo realmente utilizo una papilla igual o muy parecida a veces cambio el salmon por corazon de ternera y ni pongo gelatina ni agar y no tengo problema de que se deshaga,eso si,cuesta un poco pillarle el punto de picado para que quede compacta y no se deshaga al alimentar a los discos.
    PD. siempre utilizo espinaca y nunca he tenido problemas de oclusión,eso no me lo creo. en todo esto cada uno tenemos nuestro criterio.

Nuevo Post

Cita Iniciado por Dandiscus Ver mensaje
    Hola Instructor, 2 pegas que veo y algunas preguntas:

-Como bien has dicho cada maestrillo tiene su librillo; yo suprimiría la espinaca y en su lugar añadiría más brócoli (la misma cantidad); leí algo que decía que algunas oclusiones intestinales eran debidas a las espinacas, así que ante la duda, creo que es mejor usar sólo el brocoli

-La otra pega más que pega, es una cuestión de "uso"; el añadir fruta a la papilla hace que ésta tenga un periodo de caducidad tras la congelación más bien corto, creo que de unos 3-4 meses, no estoy muy seguro, es decir, si le añades fruta es conveniente gastarla antes de ese tiempo y otra pega que tiene el añadir fruta, es que ya no puedes nunca descongelarla para añadir medicamentos u otros y volver a congelarla, aunque creo que con el agar-agar tampoco se puede realizar ese proceso, descongelar y volver a congelarla.

Las preguntas son:

¿Dónde se compra un termómetro apropiado que llegue a los 100 grados? lo busqué en "casa" pero no había.

¿El horno lo pones justo a 80 grados o un pelín más, 85-90?

Si no he entendido mal, la papilla al horno, por encima de 80º y mientras calientas el agua; cuando el agua supera los 80º y la papilla también esté sobre esa Tª, añades el agar al agua y remueves, sin dejar que baje de 80 y una vez bien disuelto sacas rápido la papilla y le añades la mezcla agua-agar ¿Sería correcto?

P.D.: Me ha gustado mucho lo de los moldes de aluminio, se queda genial..
    Perdonar pero se me havia pasado este post por alto y no he respondido a las cuestiones que se preguntan

1º- ¿Dónde se compra un termómetro apropiado que llegue a los 100 grados? lo busqué en "casa" pero no había.

pues si encuentras uno me lo ocmpras directamente yo tampoco lo se, te dire que yo me baso un poco en la fisica, es decir cuando el agua "yerve" pues se supoone que esta a unos 100º
    "a nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atm. el punto de ebullición del agua a esta presión será de 100°C"
    personalmente vivo en la costa, pero tampoco creo que pueda variar mucho en Madrid o Barcelona por decir un par de ciudades.

2º¿El horno lo pones justo a 80 grados o un pelín más, 85-90?

directamente a 80º

3º- sobre espinaca o brocoli pues bueno hay cada uno que elija y sobre lo del tema de la fruta, totalmente de acuerdo, yo cuando hacia papillas cosa que deje de hacer hace mucho tiempo, la hacia para eso para 4 o 5 meses no mas, d te dejo una tabla bastante buena sobre tiempos validso de congelacion:

En bolsas o recipientes herméticos aptos para congelar.

?Cuánto tiempo duran en estas condiciones¿

- Los congelados hasta la fecha de caducidad, una vez descongelados como si fueran frescos.
    - Repostería, de 1 a 3 meses
    - Pescado, de 3 a 6 meses
    - Frutas y verduras, de 6 a 12 meses.
    - Carne de ave y de Chon, 6 meses.
    - Carne de ternera y de cordero, hasta 12 meses.
    - Alimentos cocinados, de 3 a 6 meses.

saludos y perdonar la tardanza s eme paso por alto el post

Saludos
    Instructor

Página 1 de 19 123411 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)